Teatro del Siglo de Oro   –   Temporada 2025

Desventura y muertes de baulín el encandilado

Funciones Baulín el Encandilado

Agosto Noviembre
Dias : 9 a las 22:45 h
Día: 16 a las 18:30 h

Sipnosis

Baulín, hijo ilegitimo tornado en huérfano por un absurdo accidente.

Vive convencido de que la vida es una comedia en la que debe encontrar su
papel.

Encandilado desde niño con por las comedias que veía colándose en los desvanes del Corral de Comedias de su ciudad, recorre las postrimerías del Siglo de Oro tratando de alcanzar fama, riquezas y gloria emulando en la vida lo que ha visto en las tablas del Corral.

Convencido de que el camino más rápido para alcanzar sus sueños es convertirse en un célebre delincuente. Su bondad inevitable, su fascinación patológica y su ingenuidad crónica hacen que fracase en todos sus intentos.
Fracasa como pícaro, como buscón, como soldado, como rufián, como bandolero, pasa por galeras, intenta opositar para mártir y casi lo excomulgan. Acaba de mercader, endeudado hasta con su sombra y decide que la única opción que le queda para alcanzar su ansiada gloria es tener una muerte digna de un Corral de Comedias, espectacular, grandiosa, memorable.

Es entonces, con su medio siglo sin oro, cuando nos lo encontramos. En las Fiestas Patronales de Gorgorito de las Fauces 1994. Montando su puesto ambulante, desde el cual nos invita a su biografía y a su ejecución.

Información

Sobre la obra

BAULÍN, mercader de quincalla y sueños, antihéroe a su pesar, delincuente desastroso y espectador insaciable de Corrales de Comedias, pasa sus días tratando de alcanzar fama, riquezas y gloria emulando.

Fracasando en cada intento, llega, sin fama, riqueza, ni gloria, con medio siglo en sus alforjas, a la conclusión de que su última oportunidad de celebridad es tener una muerte memorable. Con la inestimable colaboración de los espectadores y de su ratoncillo Quevedo, tratará de alcanzar la funesta la gloria deseada.

Llega Baulín, como siempre, tarde. Afilador, mercader, quincallero, vendedor de ungüentos y de exóticos inventos.

Mientras monta su tenderete e intenta vender sus mercancías recorrer su vida, narrador poco fiable, fantasioso vividor, habitante de lo inverosímil, su biografía sembrada de humor negro, desastres y fracasos.

Al tiempo que convierte al público en sus clientes, en los habitantes del festejado municipio de Gorgorito de las Fauces. Invitándoles a colaborar en los preparativos de su memorable muerte áurea.

Un recorrido por paisajes y personajes del Siglo de Oro con aromas a mediterráneo y verbena, con toques de Arrabal, Gila, Sinisterra, Berlanga, Kusturica, de Neorrealismo Italiano y de Buñuel, salpimentado con comedia gestual y dulce humor negro.

Baulín alza su copa, fabricada con una aleación áurea de fascinación y frustración, llena de los vinos de Lope, de Quevedo, de Calderon, de Santa Teresa, de Garcilaso, de Sor Juana Inés…. para brindar por ser el dueño de cada uno de sus fracasos, por haber sentido, recorrido mundo, festejado, temido, amado, tropezado, bailado, sufrido, en definitiva, vivido.

Reparto

Baulín
Benito Jiménez

Equipo artístico

Dramaturgia y Dirección Dramaturgista Espacio sonoro y música original
Mikel Marcos
Celia Morán
Daniel García Regidor
Diseño y escenografría Producción
El hombre cabra
Los Cabritos producen
Compañía Diego el de la Gloria
Fundación Siglo de Oro