martes, 29 de noviembre de 2022
Estudiantes Programación

Noticias


ENTREGADAS LAS MEDALLAS AL MÉRITO CULTURAL DE CASTILLA-LA MANCHA
publicado el 26/10/2022
Manolita Espinosa lo recibió en el apartado de Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura


La poeta almagreña Manolita Espinosa recibió el pasado viernes 21 de octubre la Medalla al Mérito Cultural 2021, en un acto que se celebró en el auditorio Pedro I de Torrijos (Toledo). El acto que comenzó a las 18:00h, estuvo presidido por Emiliano García Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 
Debido a su edad, 87 años, y a la movilidad reducida que sufre, Manolita Espinosa no pudo recoger en persona la distinción, algo que hizo su hija, Margarita, acompañada de hijos y nietos.
La poeta Manolita Espinosa ha sido profeta en su tierra. Poeta, narradora, ensayista e investigadora ha sido reconocida por sus vecinos e instituciones. La biblioteca municipal de Almagro, que tantos años dirigió, lleva su nombre. Es hija predilecta de Almagro desde 1991 y es autora del Himno Oficial de Almagro y del poema al Corral de Comedias.
Es autora de cuarenta libros, desde que en 1968 iniciara su carrera literaria. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el galardón “Campo de Calatrava”, en 2012; la “Placa de Reconocimiento el al Mérito Regional”, otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”; la “Corona de laurel” en plata, concedida en Italia en 1982; el reconocimiento de la Universidad de Colorado de EEUU en los años ochenta; o, entre otros muchos, el premio literario de la Comisión Católica Española de la Infancia. Su libro “La voz del país amado” de literatura infantil fue el primero de este género editado en Castilla La Mancha. En 2018 recibió “La berenjena de plata” del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Patrona de Honor de la Fundación Teatro Corral de Comedias.