miércoles, 21 de agosto de 2019
Venta de entradas Venta de entradas Estudiantes Programación Regala teatro Encuesta

Noticias


El Corral de Comedias de Almagro se convierte en una Aula Magna para clases Magistrales de Literatura
publicado el 11/19/2018
Como actividad complementaria se incluye este año unas visitas teatralizadas al Museo Nacional del Teatro Este año se estrena el espectáculo No puede ser el guardar una mujer de Agustín Moreto, en el 4º centenario de su nacimiento

Más de 20 años lleva la Compañía Teatro Corral de Almagro abriendo las puertas del afamado escenario teatral como es el Corral de Comedias de Almagro y realizando la prestigiosa campaña de Teatro Clásico para Estudiantes, convirtiendo el Corral de Comedias en una Aula Magna dedicada a la Literatura y al Teatro Clásico. Una forma diferente de enseñar Literatura y las obras del Siglo de Oro y por el que han pasado ya casi 400.000 alumnos llegados de todas las Comunidades Autónomas y otros países de Europa.
 
Sólo el año pasado se acercaron a la villa de Almagro más de 17.800 estudiantes de Comunidades como Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Galicia entre otras, incluso un grupo de estudiantes de español de EEUU. Y ahora se inicia la temporada 2018 – 2019 para estudiantes de ESO y Bachillerato.
 
Lo que se pretende con estas Clases Magistrales es que los alumnos pueden vivir, entender y aprender de primera mano el sentido de las comedias y autos sacramentales de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otras obras de la literatura. Y es que no hay mejor sitio que el único espacio teatral del siglo XVII que se conserva en funcionamiento. Y en esta villa de Almagro, gran  epicentro del teatro clásico en España.
 
Esta actividad se podrá complementar por primera vez en esta campaña con una visita teatralizada al Museo Nacional del Teatro. La Fundación Teatro Corral de Comedias, en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el propio Museo, realizará ésta actividad donde los alumnos podrán visitar de forma amena este museo. Un espectáculo, que bajo el título El Teatro vive en el Museo, donde se hablará de cómo ha ido evolucionando este arte y los hitos entresijos y curiosidades teatrales más importantes dentro de nuestra Cultura y la Literatura.
 
Este año  se contará con una gran novedad en el repertorio la obra No puede ser el guardar una mujer, una de las comedias de Agustín Moreto, del que este año se conmemora el cuarto centenario de su nacimiento. Moreto es un gran autor del Siglo de Oro, hoy olvidado y a la sombra de otros grandes de la época como Calderón, Tirso o Lope, pero que los críticos lo alaban por sus tramas ingeniosas, sus textos burlescos y su forma divertida de crear situaciones que atrapan al espectador. Fue un dramaturgo prolífero creador de grandes comedias como El Lindo Don Diego o El desdén con el desdén y que en su tiempo fue uno de los grandes críticos de la sociedad a través del teatro popular.
 
Dentro del porfolio de obras que ofrece Teatro Clásico en la Campaña para Estudiantes hay obras para todo tipo de edades, de esta forma los colegios y profesores pueden hacer la mejor elección: desde obras cortas a partir de 12 años a obras de capa y espada o comedias de enredo para alumnos de 16 años. Cabe destacar una selección de Entremeses de Lope de Rueda, Cervantes, Quiñones de Benavente o Quevedo; El médico a palos de Molière, pero en la traducción de Moratín, La Posadera de Goldoni o la comedia de enredos de Lope de Vega La discreta enamorada sin olvidarnos de clásicos como  La Celestina de Fernando de Rojas, Romeo y Julieta de Shakespeare Autos Sacramentales como La Hidalga del Valle de Calderón de la Barca o clásicos del teatro del siglo XX como La Venganza de Don Mendo de Muñoz Seca.
 
Para estos estudiantes poder disfrutar de una obra de teatro en el Corral de Comedias significa, por un lado, conocer la rica tradición teatral de nuestra literatura, haciendo hincapié en el Siglo de Oro, pero sin olvidarnos de otros maestros de la escena; por otro lado es un complemento educacional para los alumnos, un lugar de debate y de experiencia y un complemento a las clases de literatura. “Pero hay que añadir un tercer aspecto que valoran mucho los educadores y es que la asistencia de los alumnos a un teatro es también una clase de civismo. Saberse comportar en un lugar público, con compañeros, profesores, actores y otras personas de otros colegios”, añade Antonio León, director de Teatro Corral de Almagro. Además a disposición de los centros existe material pedagógico de las obras de teatro que pueden trabajar antes y después de asistir a la representación.
 
Todas las obras son interpretadas por actores profesionales de la Compañía Corrales de Comedias, compañía teatral especializada en el Teatro Clásico del Siglo de Oro y compañía permanente  en el Corral de Comedias de Almagro que con más de 20 años de andadura han participado en importantes certámenes y festivales de Teatro Clásico de España y Europa.
 
 
 
Ya tenemos a la venta las entradas para la próxima temporada de otoño en el Corral de Comedias de Almagro Puedes consultar nuestra programación y comprarlas anticipadamente
El Médico a Palos en el Festival de Comedias de El Puerto de Santa María La Fundación Teatro Corral de Comedias, tras el éxito del año pasado, vuelve al Puerto de Santa María con esta comedia del Teatro Clásico.
Clausuramos la temporada de Primavera de fines de semana y la Campaña de Teatro Clásico para estudiantes Corrales de Comedias cierra con éxito sus Temporadas en el Corral de Comedias
II Festival de Autos Sacramentales 20, 21 y 22 de junio Ya puede comprar anticipadamente sus entradas para asistir a las representaciones del II Festival de Autos Sacramentales
Cambio de la representación del próximo sábado 30 de marzo. Todas las personas que han reservado anticipadamente recibirán la notificación de dicho cambio.
siguiente página »última página »»